Consejos de Decoración Para Tu Lugar de Trabajo

En Patricia Merizalde, comprendemos que la oficina es uno de los lugares donde más tiempo pasamos durante el día, y donde requerimos mayor concentración para poder ser productivos y cumplir los objetivos diarios. Existen varios asuntos a tomar en cuenta a la hora de decorar ese importante espacio, si recibimos clientes o mantenemos solos, si es una oficina privada o tenemos empleados, si es grande o pequeña, si tiene acceso a luz natural o definitivamente hay que conformarse con luz artificial, etc. Estas condiciones no implican limitantes para tener una decoración amena, que invite al trabajo y permita rendir adecuadamente.

En esta ocasión te traemos 4 asuntos a tener en cuenta para decorar tu oficina adecuadamente, convirtiéndola en un lugar especial para el éxito.

  1. Los colores

Como te hemos comentado antes, los colores tienen una fuerte influencia en nuestras emociones, por lo que es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de decorar el espacio de trabajo. Así como en tu habitación debes usar colores relajantes que inviten al descanso, en la oficina debes utilizar combinaciones que no produzcan cansancio, pero al mismo tiempo estimulen la creatividad. Y aquí no solo hablamos de las paredes, los colores pueden venir con el mobiliario y los accesorios.

Primero tienes que identificar el tipo de tareas que se realizan, pues si bien el color azul es bastante común en estos contextos porque ayudan a sentirse productivo, cuando el trabajo incluye una buena carga de estrés es bueno utilizar tonos verdes y grises que son relajantes, logrando así un buen balance. Si tus necesidades se basan en la creatividad, la alegría y el buen ánimo, combinaciones con morado, amarillo y anaranjado son los ideales. Trata siempre de usar fondos o bases blancas o colores pasteles para generar un equilibrio y no sobrecargar el espacio, de forma sea un lugar ameno y no agotador.

  1. El mobiliario

El desorden es uno los puntos más difíciles de manejar en el lugar de trabajo, es por eso que el mobiliario además de decorativo debe ser funcional. Debes preguntarte por el espacio con el que cuentas y el que requieres para trabajar, tomar en cuenta si vas a pasar mucho tiempo sentado, o si la papelería, libros o revistas son inevitables en la jornada laboral.

Dos elementos son esenciales en este punto: el escritorio y la silla. Existen muchos diseños de escritorio, muchos vienen con cajones o repisas que resultan muy recomendables para mantener la superficie despejada, pues ayudan a tener el espacio ordenado y aseado. Si cuentas con buen espacio, es bueno tener una biblioteca o mesones auxiliares para organizar libros y papeles, además permiten tener otros artículos decorativos que le van a poner un sello personal a la oficina. Utiliza portapapeles y portalápices para que no tengas la superficie del escritorio ocupado constantemente con estas cosas.

Por otro lado, si vas a pasar mucho tiempo sentado, lo más apropiado es una silla ergonómica que te proveerá comodidad y confort. Y si recibes clientes o visitas en la oficina, dependiendo de tu espacio, puedes optar por un par de sillas con estilo en cuanto a diseño y color frente al escritorio o puedes colocar un sofá que complemente la decoración del espacio.

  1. La iluminación

No es necesario comentar la importancia de una buena iluminación a la hora llevar a cabo nuestras tareas. Lo ideal es tener acceso a luz natural mientras trabajas, ya que esto te permitirá estar más alerta y alegre, y por lo tanto productivo. Pero como esto no siempre es posible, una recomendación es utilizar bombillos LED que además de ser más duraderos, proporcionan una iluminación más eficaz. Por otro lado, no te conformes con lamparas de techo, si tienes que estar en la computadora, leyendo o escribiendo, complementa con lamparas de escritorio que ayuden a mejorar la iluminación del espacio directo de trabajo.

Un consejo adicional: si te toca trabajar con luz artificial, tomate descansos de 15 minutos por lo menos dos veces al día, para salir y recibir un poco de luz solar, ya que esta ayuda a incrementar la serotonina en el cuerpo que es la responsable de sentirnos bienestar. Pasar largos periodos de tiempo sin recibir luz natural puede provocar problemas de memoria y para dormir, lo que automáticamente va a afectar tu bienestar y por lo tanto tu rendimiento.

  1. Adornos y otros artículos decorativos

Es importante que tu oficina tenga algo que le de tu sello personal, de hecho, una recomendación que se le da con frecuencia a los empleadores es que permitan a sus empleados decorar sus espacios de trabajo, para que lo sientan propio y el trabajo se haga más ameno. Pero cuidado, recuerda que no es la sala de tu casa, así que no exageres. Demasiados artículos personales y decorativos no solo ocupan mucho espacio, sino que distraen, a ti y a tus compañeros de trabajo.

Evita tener muchas fotos pegadas en las paredes o en carteleras, es preferible un par de portarretratos bonitos o incluso un portarretrato digital, en el que puedes tener todas las fotos que quieras sin ocupar tanto espacio. Las plantas son excelentes opciones, pues ayudan a purificar el ambiente por el consumo de dióxido de carbono, lo que ayuda a estar más relajado y concentrarse mejor.

Los Post-It, todos los amamos y sabemos que son un éxito para recordarnos asuntos pendientes, pero además son excelentes creando desorden y contaminación visual, pues esos adhesivos en los bordes del computador y por todo el escritorio no se ven nada bien. Para esto hay alternativas, puedes usar una pizarra en el que puedas anotar los asuntos que necesitas recordar, esto te permitirá más orden y seguir teniendo los recordatorios a la vista. O la agenda del celular también es excelente, una alarma hará el mismo trabajo del Post-It.

Espero que estos consejos te ayuden a tener la oficina de tus sueños, un espacio donde tener éxito y estar cómodo mientras eres muy productivo.

¡Díganos que Piensa!

Grama Sintetica Mobiliario Papel de Colgadura Persianas, Cortinas y Paneles Pisos Toldos y Películas Anti Solares
Sombrillas Limo
Smart PT
Muebles para Exterior
Diseño de Espacios y Mobiliario Lavado de Cortinas
Diseño de Espacios Residenciales
Diseño de Espacios de Oficinas
Diseño de Espacios Comerciales
¿Eres Solter@? Tips para decorar tu apartamento
Decoración de Apartaestudios
Ideas para Decorar un Comedor Pequeños
Accesorios para decorar un comedor