¿Cómo influyen los espacios en nuestro estado de ánimo?

“No hay sitio bajo el cielo más dulce que el hogar”

John Howard Payne

Déjame hacerte unas preguntas: ¿Te sientes feliz cuando llegas a tu casa después de un largo día de trabajo? ¿Sonríes al entrar? ¿Hay lugares en tu casa que te hacen sentir mejor que otros? ¿Alguna vez has entrado en una casa donde te has sentido incomodo sin una razón aparente?

Te hago estas preguntas porque no sé si te has dado cuenta que tu casa tiene una fuerte influencia en tu estado de ánimo (hay quienes no lo creen). La casa, el hogar, es, o debería ser, nuestro lugar seguro, la zona de confort, a donde llegamos después de la jornada de trabajo diario, de lidiar con el tráfico, la contaminación, el cansancio nuestro y de los demás. Donde encontramos aquello más queremos, desde las personas amadas, la mascota, y hasta la tina o la almohada.

Es por eso que es importante que te fijes en el estado de tu casa, que sea un espacio de relax y descanso y no de más estrés y más cansancio. Aquí te quiero contar algunos asuntos que debes cuidar para que tu casa sea ese lugar seguro, cálido y confortable que necesitas.

Limpieza: los espacios limpios y organizados producen buen humor y aumentan la vitalidad. Además, nos ayuda a optimizar el tiempo, pues en un espacio organizado no perdemos tiempo buscando las llaves o algún papel, y es más sencillo llevar a cabo las labores de aseo. Es lo contrario a la locura de la ciudad, por lo que tener tu casa limpia y ordenada te hará más optimista y te dará la sensación de que puedes lograr lo que desees y enfrentar todas las dificultades.

Decoración e infraestructura: con esto vas a reflejar tu personalidad, y harás de un espacio que puede ser para cualquiera, completamente tuyo. La elección de los colores, muebles, adornos, la distribución de los espacios, son momentos importantes por los que todos pasamos. Hay que pensar en la función de cada espacio (descansar, compartir con la familia, recibir visitas, comer, leer, etc.), por eso elige colores de un espectro más frío y pasivo como el azul o el verde para zonas de descanso o lectura, y colores más activos como el amarillo o naranja para esos sitios donde haces ejercicio, cocinas, o pasas un rato diferente con amigos y familia. Así mismo, asegúrate de que las cosas funciones, una puerta que chille, una luz que no funcione, un vidrio roto o una grieta en la pared, no caracteriza el lugar soñado, perfecto para estar en paz, por lo que te afectara negativamente. Distribuye tus muebles de forma que optimices el espacio, que no vivas en un lugar vacío pero que tampoco puedas caminar por la cantidad de cosas, y combina las formas, por ejemplo, se ha visto que los muebles con curvas producen alegría, a diferencia de las puntas que pueden generar emociones negativas.

Iluminación: abre las ventanas y las cortinas, deja que el aire y la luz circulen por tu casa. Esto te brindara calidez y te dará energía, te repotenciara emocionalmente, ya que fomentaras la creatividad y el optimismo. Pero ten cuidado con la cantidad y el tipo de luz según las funciones de cada espacio, por ejemplo, recuerda que tenemos un reloj biológico interno, llamado ritmo circadiano, que hace que el cuerpo se adapte al día y a la noche, por eso utiliza luces bajas y cálidas para las zonas de descanso, no afectes tu estado de ánimo utilizando una luz radiante que interfiera con la hora de dormir.

Olores: el olfato es uno de los sentidos más sensibles, y nos hace recordar lugares, situaciones, personas, etc. Por eso, ten cuidado con los aromas en tu casa, que sean suaves y no empalaguen, puedes utilizar velas aromáticas suaves como la lavanda, que produzcan paz, y los artículos de limpieza también son una fuente de olores estupenda, utiliza aquellos que más te gusten, que den frescura y calidez a tu hogar.

Plantas: le dan vida y armonía a tu hogar, conectan con la naturaleza, reducen el estrés y mejoran los niveles de concentración. Asesórate bien a la hora de elegir una, debes tener en cuenta las condiciones de luz que necesitan, el espacio con el que cuentas y la disponibilidad de tiempo para cuidarlas.

Has de tu casa tu zona de confort, el sitio en el que te levantas por la mañana después de un reconfortante sueño, y al que anhelas llegar al final del día. Sigue estos consejos para que tu casa sea el hogar de tus sueños.

Si tienes alguna consulta, no dudes en hacérnosla.

¡Díganos que Piensa!

Grama Sintetica Mobiliario Papel de Colgadura Persianas, Cortinas y Paneles Pisos Toldos y Películas Anti Solares
Sombrillas Limo
Smart PT
Muebles para Exterior
Diseño de Espacios y Mobiliario Lavado de Cortinas
Diseño de Espacios Residenciales
Diseño de Espacios de Oficinas
Diseño de Espacios Comerciales
5 PASOS PARA DECORAR UNA TERRAZA PEQUEÑA
4 tips para las alfombras
TIPS PARA DECORAR EL BAÑO
Decoración & Mascotas… ¿No Compatibles?